viernes, 20 de mayo de 2011

Art 18: La sangre.

El hombre tiene 5 litros de sangre, es decir el 7% de su peso.
Esta formada por:

*El plasma: esta compuesto por un 90% de agua y sustancia disueltas.
Proteínas:  albúminas, tiene función transportadora; globulinas, intervienen en la defensa del organismo; fibrinógeno, actúa en la coagulación sanguínea.
Sales inorgánicas: mantiene el pH, la cantidad de agua etc. Se puede clasificar en aniones: cloruros, bicarbonatos, sulfatos, fosfato etc.., y cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+.
Sustancias orgánicas:  procedentes de la actividad celular o de la digestión, van circulando por el torrente circulatorio. Podemos encotrar: glucosa, aminoacidos, urea, ácido úrico, sustancia absorbidas por la piel , antibióticos, hormonas, etc.

*Células sanguíneas:
Eritrocitos: transporta el oxígeno procedente del aire, y el dioxido de carbono que producen las celulas en su metabolismo. Estos gases se une a una proteína denominada hemoglobina, que contiene átomos de hierro. El color rojo de la sangre se debe a dicha molécula.
Los eritrocitos no tienen nucleo con forma de disco bicónvacos, capaces de atravasar tejidos para llevar el oxígeno a todas las células del organismo.
Leucocitos: Conjunto de celulas con núcleo, de morfologia variada, produce una respuesta al organismo patógeno. Hay diferentes tipos, cada uno con función determinada en la defensa de nuestro organismo frente a las infeciones.
Plaquetas o trombocitos: interviene en la coagulación sanguínea. Responsables de taponar los vasos sanguíneos , en ello se produce alguna lesión. Son necesario otras sustancia  que actúan a modo de cemento, uniendo entre sí las plaquetas: factores de coagulación, calcio, vitamina K, fibrinógeno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario